Una delegación francesa de la asociación Rempart, que se dedica a labores de restauración en Europa, visitó Cuautla y se unió a los trabajos de rehabilitación del acueducto de la exhacienda “La Concepción”, en el poblado de El Hospital, donde desde el año 2017 la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) promueve un proyecto de restauración y puesta en valor.
Así lo dio a conocer la asociación civil cuautlense al referir que la delegación fue recibida por el ayudante municipal del poblado, Genero Torres, dentro de una jornada de “intercambio y buenas prácticas”.
“El taller se desarrolló de manera fluida y el técnico del patrimonio de Rempart, Florent Bastaroli, compartió con los asistentes su experiencia en la restauración de monumentos históricos, dando la oportunidad a los asistentes de ‘meter las manos a la masa’, como se dice coloquialmente en francés, o sea, de hacer ellos mismos el trabajo de rejueleo, rejunteo y repellado al interior de uno de los arcos del acueducto”, explicó Nicolás Aguilar, director operativo de la AMVIAC.
En Cuautla los participantes del taller se reunieron con el Club Rotario Segundo Centenario, el Patronato de la Casa de la Cultura e integrantes del Consejo de Vinculación del Conalep.
“Nos reunimos para explorar las posibilidades de colaboración, acordando una nueva reunión para delinear las posibilidades y hacer equipo para llevar a cabo la consecución de proyectos en beneficio de Cuautla y su patrimonio”, comentó Aguilar.
En los trabajos de restauración y puesta en valor del acueducto de El Hospital han participado voluntarios internacionales y mexicanos. Actualmente, la AMVIAC sostiene un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con el que se busca no sólo trabajar en esa área sino mejorar la imagen urbana de la comunidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!