Los recorridos históricos en Cuautla que se realizan los fines de semana, sufren un gran golpe a medida que los turistas se niegan a pagar por visitar sus espacios históricos, una situación que el historiador y promotor cultural, Rafael Vázquez Chávez describe como: "una falta de apreciación hacia nuestra rica historia y cultura".
"Hay muy pocos visitantes", lamentó Vázquez Chávez, y agregó: "Parece que la gente no ha venido a hacer turismo y el turismo que ha venido no está dispuesto a gastar. Pero, ni modo, nosotros seguimos adelante, hasta el último tiro".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Estas palabras reflejan la triste realidad de una industria, que también incluye a los prestadores de servicios turísticos, quienes se esfuerzan por mantener viva la historia de Cuautla, especialmente a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la batalla del Sitio de 1812, una de las mayores victorias en la lucha de Independencia.
En los recorridos, Vázquez Chávez conduce a los visitantes desde el exconvento de San Diego y la calle más antigua de la ciudad, con más de 500 años de historia, pasando por la estación del ferrocarril inaugurada en el siglo XIX, hasta llegar a los fértiles valles de Amilpas, tierra de maíz.
"Más que aprender, quiero que los visitantes tomen conciencia del suelo que pisan. Cuautla es muy importante en la historia de México, eso es lo que necesitamos que la gente entienda", declaró el promotor cultural.
Ante el declive en el interés y la inversión turística, Vázquez Chávez hizo un llamado al Ayuntamiento para que respalde esta actividad, incluso sugiriendo que podrían ser gratuitos si contara con el apoyo de las autoridades municipales.
"Podríamos ofrecer los recorridos gratuitamente, si el ayuntamiento, por ejemplo, nos pagara. Te aseguro que tendríamos muchos visitantes", afirmó.
Únete a nuestro canal de YouTube