Ante el evidente retraso en el cumplimiento del Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos, a través del cual la secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno de Morelos prometió capacitar a seis mil choferes de los cuales, hasta ahora solo ha podido acreditar a mil 524 de ellos, el secretario del ramo, Víctor Mercado Salgado ordenó ampliar el periodo de vigencia del programa por un año más.
Con base en el acuerdo inicial, publicado en la edición del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 12 de febrero de 2020 y que entró en vigor al siguiente día, el Programa de Certificación estaría vigente hasta el 31 de diciembre de ese año.
De manera expresa se estableció que quienes no obtuvieran su gafete de operador de transporte público (tras acreditar el Programa de Certificación), “en los términos establecidos en el presente Acuerdo, y en los plazos previstos, no podrán operar unidades del transporte público en cualquiera de sus modalidades en el estado”.
Pese a ello, y debido “a las restricciones de la movilidad de personas generadas por la pandemia a causa del Covid-19”, en el año 2020 el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos, fue suspendido.
Con fecha 23 de diciembre de ese año, se publicó un nuevo acuerdo con el objetivo de ampliar el plazo del Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos al 31 de diciembre de 2021.
Sin embargo, esta vez el ‘argumento’ del secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Morelos, Víctor Mercado Salgado es que debido “a la inestabilidad del semáforo epidemiológico en el estado de Morelos, el citado programa logró reactivarse hasta el 30 de agosto de 2021”.
En el documento asegura que hasta ahora hay “muy buenos resultados en su operación, pues al corte del 21 de noviembre de 2021, un total de mil quinientos veinticuatro operadores han recibido capacitación”, a pesar de que el compromiso de su dependencia era lograr la capacitación de seis mil operadores en el primer plazo establecido tras el lanzamiento del Programa.
Ahora se ha publicado un nuevo acuerdo en la edición del periódico oficial “Tierra y Libertad” de fecha 15 de diciembre, “con el propósito de ampliar nuevamente el plazo del Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos al 31 de diciembre de 2022”.
El 30 de agosto pasado, a través de un boletín de prensa la Secretaría de Movilidad y Transporte informaba de la puesta en marcha del Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos, mediante el cual los choferes obtendrían un gafete que los acreditaría para poder prestar servicio.
En ese momento, Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte de la dependencia estatal detalló que un primer grupo de 29 operadores recibió la capacitación en el manejo de unidades en las instalaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), plantel Jiutepec, Calera Chica.
Puntualizó que la capacitación sería bridada a 70 organizaciones del transporte colectivo que agrupan aproximadamente 6 mil conductores, con el objetivo de devolverle a la ciudadanía un servicio de transporte de calidad.
Entre los temas que se deben impartir con motivo de la capacitación está el servicio y atención al usuario, reglamentos y reglas de circulación, manejo defensivo, condiciones adversas a la conducción, así como un plan de movilidad para una nueva normalidad e igualdad y perspectiva de género en el transporte.
Los choferes también están obligados a tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos, para cumplir con el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube