Tras la recuperación de parte del subsidio federal que no se había aplicado, y ante la aprobación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Flor Dessiré León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos dio a conocer que se lanza convocatoria para la contratación de especialistas para que atiendan dos nuevos Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) que estarán ubicados en Cuautla y Emiliano Zapata.
Señaló que el INMUJERES cuenta con diferentes subsidios en los cuales participa la dependencia en su cargo, y en específico en el CDM, y a través del subsidios federal se contratan tres especialistas, los cuales reconocen en el municipio cuales son las brechas de desigualdad y se generan redes con mujeres, para que de acuerdo a sus necesidades e intereses se trabaje para que puedan acceder a recursos, impulsar una política pública o un negocio.
Actualmente cuentan con nueve CDM en el estado, de los cuales, cicno se encuentran en municipios con Alerta de Género.
Flor Dessiré León refirió que ante un recurso del subsidio que no había sido utilizado, mandaron una propuesta para que en lugar de perder dinero, se reoriente en la creación de 2 CDM más, uno en Cuautla y otro en Emiliano Zapata, municipios que cuentan también con Alerta de Violencia de Género. Por lo que de los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género, ya estarían cubriendo siete.
Ante la aprobación de las autoridades federales, desde ayer se lanzó la convocatoria seleccionar el personal de estos dos nuevos CDM, tres personas por centro.
Se trata de la contratación de tres perfiles especializados: una promotora, una asesora y una facilitadora.
Explicó que la misma Alerta de Violencia de Género les pide impulsar redes comunitarias de prevención de la violencia, y es trabajo que hacen estos centros para mujeres.
Asimismo, indicó que se les autorizó realizar una reorientación de recursos del subsidio para la realización de un Encuentro Regional de CDM, Morelos será sede y vendrán a compartir su experiencia otros centros del país, se tiene programado realizarlos a finales de noviembre.
Por último, León Hernández dijo que el subsidió federal es de 2 millones 700 mil pesos.