Fortalece Servicios de Salud Morelos atención en zonas cercanas al volcán

Está integrado por cinco agrupamientos de auxilio de los estados de Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Ciudad de México

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 7 de marzo de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

De manera coordinada, los Servicios de Salud Morelos trabajan para dar atención en el tema de salud a las comunidades que viven cerca del volcán Popocatépetl, así lo informó el responsable estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud Morelos, Juan Carlos Bautista.

El entrevistado informó que los Servicios de Salud participan en el programa Plan Fuerza Tarea Popocatépetl a través del cual se realizan acciones preventivas y de auxilio, y mismo que está integrado por cinco agrupamientos de auxilio de los estados de Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y Ciudad de México, y otras unidades de apouo.

Juan Carlos Bautista informó que en lo que respecta a Morelos, en este programa de salud participa la Cruz Roja, el Centro de Rescate y Urgencia Médicas (CRUM), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), además de que se tiene el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que el objetivo que se tiene es fortalecer la atención médicas y de salud pública en las comunidades que se encuentran cerca del coloso, y que por esta situación enfrentan diversas enfermedades, respiratorias principalmente.

"Continuamente estamos promocionando la salud y emitiendo información del volcán, así como cuáles son las enfermedades más recurrentes y las medidas preventivas", señaló.

El trabajador de la salud pidió a la población estar siempre atentos a la información que difundan fuentes oficiales y no compartir información no oficial, "estamos trabajando de manera coordinada haciendo mejores acciones para salvaguardar la salud de los morelenses".

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) el semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2 por lo que se está exhortando a la población no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.