La reactivación turística que experimenta el municipio de Ayala, impregnado por la vida de Emiliano Zapata, genera hoy la búsqueda de nuevos guías turísticos, quienes serán formados a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con la Oficina de Vinculación del plantel que se encuentra en Anenecuilco, la certificación permitirá a los nuevos guías brindar recorridos en la Ruta Zapata de forma calificada, con un ingreso que puede ser de 500 pesos por recorrido.
A más de tres años del inicio de la pandemia y todos los efectos negativos que causó en el turismo, localidades como Anenecuilco, Villa de Ayala y Chinameca están experimentando un repunte en las visitas de turistas, lo que contrasta con la falta de guías certificados que puedan ofrecer recorridos de forma profesional, según expuso la Jefa de Vinculación del Icatmor, Brianda Sánchez Aragón:
"Han venido diversos grupos de escuelas y boyscouts del estado, buscando recorridos. Hay algunos jóvenes que están ofreciéndolos gratuitamente, porque no están certificados, pero es un área de trabajo que requiere de especialización", dijo Sánchez.
Para la preparación de nuevos guías turísticos, el Icatmor está en busca de especialistas en el tema, dadas las cualidades que requiere el trabajo: los guías deben tener no solo el conocimiento de los espacios que muestran a los visitantes, sino también saber expresarse y comunicar dicha información.
"Es una especialidad grande, así que necesitamos preparar bien a la gente para que funcione, pero es muy viable y puede constituirse como un empleo sólido en esta región", agregó Brianda.
La Ruta Zapata es un itinerario turístico que honra la vida y el legado del Caudillo del Sur. El recorrido abarca varios estados, como Morelos, Puebla y el Estado de México.
En Morelos, destacan sitios como Anenecuilco, su lugar de nacimiento, que hoy es un museo; Cuautla, donde llevó a cabo algunos de los acontecimientos más relevantes de su lucha revolucionaria; y Chinameca, donde fue asesinado el 10 de abril de 1919.