Con el argumento de que son muchas las necesidades que los ciudadanos les hacen llegar, gana “simpatía” entre diputados la creación del Fondo del Bienestar pese a que se trata de una copia del que operó la LIII legislatura de manera discrecional.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo, informó que actualmente la iniciativa se encuentra en análisis para determinar si es “viable o no”, aunque desde ahora reconoció que el Fondo ayudaría a dar respuesta a las demandas que les realizan los ciudadanos todos los días.
“Las solicitudes que nos realizan los ciudadanos en los distritos que representamos son demasiadas; actualmente no hay obra pública por parte de las autoridades estatales en los municipios, y los municipios no han tenido recursos extraordinarios para hacer frente a esas demandas, entonces es urgente que se puedan atender”.
Con base en la propuesta presentada la semana pasada, los recursos del Fondo se destinarán para atender las necesidades de la población en: a) Apoyo Social: con acciones tendientes a mejorar la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la infraestructura urbana y el otorgamiento de apoyos económicos directos para resolver otras necesidades básicas urgentes; b) Fomento Económico: proporcionando financiamiento a personas físicas y agrupaciones para iniciar o fortalecer las actividades productivas.
A su vez, para el coordinador de la bancada del PRI y hasta hace poco presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez, la iniciativa autoría de su homólogo Eliasib Polanco “no es una mala propuesta”.
Consideró que quizá con “un menor recurso” bien podría ponerse a prueba como un Fondo Piloto (sic) y entonces evaluar los resultados que podría generar y con base en eso definir si es viable con base en el impacto que tenga en beneficio de los ciudadanos”.
Para el promotor de la iniciativa, el priísta Eliasib Polanco, la intención de los diputados es que los ciudadanos se sientan parte de la distribución del presupuesto y que éste se destine para atender sus más sentidas demandas.
A modo de ejemplo, pidió observar el abandono en el que se encuentra la Ciudad de Cuernavaca, con calles destrozadas y servicios públicos deficientes. Aseguró que el Fondo del Bienestar que dispondría de 550 mdp para operar podrán ser cien por ciento auditados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Ahora, a menos de dos meses de haber iniciado la LV legislatura, en la que cuatro de sus integrantes vienen de ejercer el cargo de presidente municipal, pretenden concretar la Ley del Fondo del Bienestar para los Morelenses para el Estado de Morelos que está integrada por apenas 32 artículos.