La corredora de fondo, Yolanda Ugalde Rodríguez, quien le dio a México un octavo lugar dentro del Maratón de Roma en abril de 2019, estuvo en Cuautla para realizar un chequeo después de varios meses sin pisar una pista debido a las restricciones por la pandemia.
Atraída por la altura en que se encuentra la ciudad morelense, a unos mil 290 metros sobre el nivel del mar, la corredora estuvo acompañada de un reducido grupo de cuatro atletas, a quienes entrena.
El entrenamiento realizado por menos de dos horas consistió en calentamiento y dieron vueltas al óvalo de manera alternada de cuatro kilómetros.
La corredora internacional aseguró que el entrenamiento y chequeo realizado en la pista de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón fue muy positivo, al grado que espera regresar pronto a realizar otra práctica.
Del grupo que entrena, asistieron dos hombres y dos mujeres, quienes empezaron la práctica y luego ella cerró.
La verdad estamos muy felices porque nos fue bien en este chequeo y esperamos regresar muy pronto, en un mes aproximadamente, para hacer un nuevo chequeo.
La fondista reconoció que la larga contingencia que se vive en el mundo y en especial en México, ha provocado problemas de depresión a los deportistas de alto rendimiento como ella, “la verdad esta contingencia nos ha provocado muchas cosas, incluso caer en un poco de depresión ante la falta de competencias; no tenemos dónde foguearnos, pero bueno, afortunadamente poco a poco se han abierto las puertas de las instalaciones y que mejor que Cuautla; nos sentimos en casa, unidos con la gente y todos ustedes tienen su casa en la Ciudad de México”.
Yolanda Ugalde, entre sus más recientes competencias, logró el octavo lugar dentro del Maratón Internacional de Roma, Italia, para convertirse en la mejor representante mexicana en lo que fue la edición 25 de esta prueba.