En el marco del día mundial de los pacientes trasplantados, la Secretaría de Salud exhortó a la población a fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos o terminales que tienen la necesidad de recibir un trasplante.
Actualmente en México 21 mil 957 personas requieren un trasplante, de las cuales 14 mil 350 esperan recibir un riñón; en este sentido, Morelos cuenta con el programa Donador Vivo Relacionado, adscrito a Servicios de Salud de Morelos (SSM), que ha realizado 44 trasplantes en los últimos años.
Asimismo, el Programa Estatal de Donación y Trasplante de Órganos trabaja para generar conciencia entre los morelenses sobre la necesidad de contar con donadores y la importancia de que éstos informen a sus familiares respecto a su decisión de querer regalar vida a través de la donación.
Cabe señalar que para ser donador en vida es necesario contar con un buen estado de salud y tener entre 18 y 60 años; se pueden donar órganos sólidos como riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático, así como tejido regenerable que incluye sangre, médula ósea, hueso, duramadre y placenta.