La actividad humana no sólo puso en peligro la supervivencia de la fauna endémica del río Cuautla, sino también la flora, y no sólo del río, sino de la zona en lo general, así lo expuso Sofía Espinal, integrante del grupo Colectivo Yólotl, dedicado a la preservación de las especies de flora locales.
En la preservación del río Cuautla, este colectivo participó en recorridos de identificación de plantas en la ribera del río, hallando que las plantas originarias fueron desplazadas por las exóticas, preferidas de la población.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"La realidad es que hay muchas plantas no nativas y de otras regiones en la zona. La vegetación silvestre ha disminuido y hay menos biodiversidad. Por ejemplo, encontramos especies introducidas, que no deberían estar en la ribera del río, como la higuerilla", dijo Sofía Espinal.
Desde 1993, el río Cuautla es considerado como una zona sujeta a conservación por las autoridades del gobierno estatal. Pero eso no evitó que, al día de hoy, las especies que habitaban en la zona estén al borde de desaparecer de su hábitat natural, como la tortuga casquito, una especie endémica de la que, en los últimos tres años, sólo se han visto dos ejemplares.
De acuerdo con el colectivo Yólotl, una situación similar enfrentan la flora del río, con base en los recorridos que realizaron para identificar las plantas que aún crecen en la ribera:
"Definitivamente, hay un problema que debe ser abordado. Nosotros realizamos monitoreos mensuales, con dos o tres salidas por mes, y nos enfocamos en los 12 kilómetros que abarca el río", dijo Sofía Espinal.
La representante del colectivo anunció que, de la mano con otras instituciones y colectivos, están preparando un catálogo de consulta pública que permita a los ciudadanos conocer las especies de flora endémica de Cuautla, contribuyendo a su preservación.
Únete a nuestro canal de YouTube