Este 29 de septiembre de acuerdo con la religión católica, el diablo anda suelto y como protección se debe poner una cruz de pericón en las entradas de los hogares o negocios, incluso hasta en los vehículos.
Sin embargo, en Cuautla durante un recorrido por diferentes calles del primer cuadro de la ciudad, se pudo notar que esta tradición prácticamente se ha perdido, pues solo uno de cada 50 locales y casas lucían esta cruz de pericón.
Decidimos entrevistar a ciudadanía y vendedores para conocer cuáles son los motivos que han llevado a dejar esta tradición ancestral.
Cruces de flor de pericón y las nuevas generaciones
Una mujer de más de 80 años, que vive en la colonia Morelos, pidió omitir su nombre pero asegura que desde que tiene uso de razón sus padres y abuelos le inculcaron colocar esta cruz como significado de protección de su hogar, y lo mismo viene haciendo con sus descendientes, quienes llevan a cabo la tradición al pie de la letra.
La encontramos comprando las aromáticas flores amarillas junto con su hija y su yerno en el mercado Hermenegildo Galeana de la colonia Emiliano Zapata.
“En la casa de usted tenemos a San Miguel, el santo a quien se le celebra este día; tenemos protección con él desde la entrada de la casa, y terminamos de protegernos colocando nuestras cruces en nuestras entradas”, comentó.
Cuestionada sobre la pérdida de esta tradición en muchos de los hogares, comentó que se debe a que se está olvidando por las nuevas generaciones.
“Creo que esto depende mucho de cada familia, en la mía todos seguimos la tradición pero tristemente vemos que hay pocas casas que sigue en lo mismo, creo las nuevas generaciones se van olvidando de seguirla”.
Por otro lado, el señor Romualdo Medina, comerciante semifijo del parque de la colonia Emiliano Zapata, dijo que la gente se ve influenciada por otro tipo de religiones:
"Hay muchos hermanos de otras religiones que no creen, eso también puede influir en que cada vez menos casas la colocan, y también depende mucho del lugar porque por en mi colonia donde vivo, en Cuautlixco, se ven un poco más de casas con su cruz en las entradas, no así aquí por el centro”.
Abel González, quien ha prestado sus servicios en la iglesia del Señor del Pueblo del centro de Cuautla, aseguró que más allá de una tradición, esta creencia tiene su fundamento bíblico, y por ello todos los días se encomienda a San Miguel Arcángel para que lo proteja del maligno: “Y no sólo en este día, invito a los hermanos a que lo hagamos siempre”.
Flor de pericón: Precio se duplica
La comerciante Irene, que tiene su puesto en el mercado municipal de esta misma comunidad, reconoció que cada vez se produce menos flor y el costo se ha incrementado hasta el doble en los últimos 5 años.
“Este año estuvimos dando tres cruces de buen tamaño por 20 pesos, pero hace unos 5 años se vendían las mismas 3 cruces por 10 pesos; se ha duplicado el costo debido a la falta de flor, lo cual se debe a que cada vez hay menos lugares de siembra al poblarse los campos con casas, y que también los lugareños utilizan mucha mata hierba para fumigar y eso perjudica la proliferación de la flor”, reconoció.
“La economía hace que la gente ya no compre y no ponga esta flor en sus hogares como antaño. Yo empecé a vender desde los 8 años cuando acompañaba a mi papá que inició con el negocio, hoy con más de 65 años por una enfermedad él ya no puede atender, pero yo sigo haciéndolo y puedo decir que en aquellos años llenábamos una camioneta con flor para la venta, ahora ya ni la tercera parte traemos porque hay menos flor y sobre todo hay menos clientes”, confesó.