El probable “error” cometido por el área de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en la necropsia hecha al cuerpo de Ariadna Fernanda, no sería el único, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor), Israel Hernández Cruz, quien anunció que buscará el contacto directo con la familia de la víctima para asesorarlos en caso de que deseen interponer una queja por violación a las garantías individuales. Por su parte la Barra de Abogados, calificó como un acto “desesperado” el actuar de la fiscalía y pidió dejar el caso.
“No es el único caso, existen quejas de ciudadanos contra Servicios Periciales por irregularidades en el tratamiento del cadáver, en la entrega de cuerpos. En efecto no es la primera vez”, señaló Hernández Cruz, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desechara los resultados de la primera necropsia de la joven quien fue localizada sin vida en la carretera Pera-Cuautla el pasado 31 de octubre, que señalaban que la causa de la muerte fue por “bronco aspiración”, mientras que en la Ciudad de México resultó por “traumas múltiples”.
Te interesa:
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
- Morelos primer lugar en feminicidios
Lamentó el actuar de la fiscalía cuando son los feminicidios uno de los flagelos más graves a nivel estado y en el país, la CDHMor adelantó que orientará a la familia de Ariadna para que interpongan una queja, no así se iniciará de oficio. Recomendó a la fiscalía local considerar la solicitud hecha por su homóloga en la capital del país para “declinar” en los trabajos de investigación que correspondan.
Hernández Cruz, dijo que la fiscalía es de las dependencias con mayor número de quejas y recomendaciones desde su llegada a la comisión.
En entrevista por separado, el presidente de la Barra de Abogados del Estado, Miguel Ángel Rossete, dijo que fue un acto “desesperado para salir del paso, un tema de ocurrencia en temas tan álgidos”, los resultados de la necropsia en el estado de Morelos por lo que exhortó al fiscal Uriel Carmona Gándara, y al responsable de Servicios Periciales, retirarse de las investigaciones.
“Es una exigencia al fiscal para que haga una evaluación de quienes laboran en la fiscalía de Morelos, y se determine si están haciendo de manera adecuada su función o están fallando, habría que determinar cuál fue el fin y las conclusiones de la necropsia y empatar con las de la Ciudad de México”.
Es preocupante que las dos fiscalías tengan resultados tan dispares, y que traigan como resultado la liberación de feminicidas; llamó al fiscal a pedir la licencia al cargo del responsable de Servicios Periciales para que se realicen investigaciones sobre su actuar, incluso él mismo pedir licencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!