Por presuntamente presentar un documento falso para sustentar una denuncia, Fidel “N”, exsecretario de Obras Públicas de la actual administración estatal; Luis Omar "N", extitular de la unidad de enlace jurídico y Ana María "N", asesora jurídica, fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de Uso de Documento Falso, Falsificación de Documento y Fraude Procesal.
El delito se dio al presuntamente incluir como dato de prueba en una denuncia presentada ante este organismo autónomo, un acta alterada de la 7ª Sesión Extraordinaria del Comité de Obra Pública y servicios relacionadas con las mismas.
El documento fechado el 13 de Septiembre de 2017 fue alterado debido a que las rúbricas o firmas de las 153 fojas que integran el acta, fueron colocadas digitalmente y no estampadas de forma manual por los entonces integrantes del Comité de Obra Pública, los imputados presuntamente sabían que el acta estaba alterada pero aún así la aportaron como prueba e incluso la certificaron.
Al percatarse de la irregularidad, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Secretaría de Obras el acta original para corroborar la veracidad de la misma; sin embargo, los funcionarios no la presentaron.
Por esta razón, este 24 de febrero fueron imputados los tres exfuncionarios, a quienes se les impusieron como medidas cautelares la prohibición de acercarse a la Secretaría de Obras Públicas y a los denunciantes; cabe destacar que la jueza otorgó 144 horas a la defensa para la audiencia de vinculación a proceso.
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho "a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa".
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'