El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, informó que sigue sin ser llamado para acudir a declarar ante las oficinas homólogas de la Ciudad de México (FGCDMX) y la General de la República (FGR), por el presunto encubrimiento en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda "N", cuyo cuerpo fuera abandonado en la carretera La Pera-Cuautla el pasado 31 de octubre.
Además, indicó que hacia su persona así como a personal de la misma Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos hay una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), de la cual hasta ahora desconoce el avance, por lo que dijo, solicitará algunos informes a su titular, Juan Salazar Núñez, hasta donde el marco legal les permite.
Contra el fiscal morelense hay varios señalamientos como es el de encubrimiento, mal manejo de la necropsia y presuntos vínculos con los asesinos de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, mismo que hizo patentes la jefe del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a partir de las diferencias en los resultados de las necropsias practicadas tanto por la FGE como por la FGCDMX.
Sobre el tema, presuntamente hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la Ciudad de México y otra en la FGR, sin que al momento haya sido citado a declarar Uriel Carmona.
“No he sido citado a declarar ni en la Fiscalía Anticorrupción, ni en la Fiscalía General de la Ciudad de México, ni en la FGR, creo que eso es un tema de aclaraciones legales, d, nosotros en la Fiscalía del Estado siempre estamos abiertos a colaborar, coordinar y cooperar con las demás Fiscalías del país, todos los días tenemos una interacción", afirmó.
Señaló que la Fiscalía Especializada en Atención de Feminicidios cumplió en los términos legales la entrega de la carpeta de investigación y en alcance se mandaron algunos dictámenes forenses que se generaron con posterioridad, a su homóloga de la CDMX.
Sin embargo, desde el ministerio público que actualmente lleva las investigaciones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz siguen sin remitir el expediente, que como parte de los convenios de colaboración deben ejecutarse.
"La Fiscalía de la Ciudad de México todavía no nos manda la carpeta que ellos tienen allá, para nosotros será de utilidad, para la investigación de los delitos que sabemos se pudieron haber cometido en Morelos. Esa carpeta está abierta porque a partir de que la persona a quien se le atribuye estos hechos delictivos ya que presuntamente depositó el cuerpo de la víctima, eso constituye delitos que tiene que ver con el manejo del cuerpo sin vida y eso no va a quedar impune en Morelos”,destacó.
Carmona Gándara admitió estar dispuesto a presentarse ante la autoridad ministerial que requiera de su testimonio sobre el caso de Ariadna o sobre otros asuntos, porque el tema debe dejar de observarse como un asunto político al ser meramente jurídico.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter