Margarita González propone que fiscales estén 6 años en el cargo

La gobernadora electa Margarita González Saravia propondrá que los fiscales permanezcan en funciones el mismo tiempo que gobernadores 

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 25 de julio de 2024

Margarita González, gobernadora electa de Morelos, durante su visita a Tlayacapan. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

Reducir la permanencia de los fiscales a seis años, tal como ocurre con los titulares del Ejecutivo, es la iniciativa que Margarita González Saravia enviará al Congreso del Estado una vez que asuma el cargo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con la gobernadora electa, dicha medida busca mejorar la coordinación entre la Fiscalía General y el Gobierno del Estado.

Durante su visita al municipio de Tlayacapan, como parte de su gira de agradecimiento, la gobernadora electa dijo que es importante realizar cambios en la estructura gubernamental para garantizar una mayor eficiencia y alineación en las políticas de seguridad:

“Tenemos que esperar los tiempos adecuados de los cambios que se requieren dar y ya en su momento se les dará a conocer cuál es la nueva reconstrucción, proyecto o programa para la Fiscalía”, dijo.

Antes de reunirse con mujeres del municipio para anunciar el programa Mujeres con Bienestar, González Saravia expresó su intención de que los fiscales estén en el cargo durante el mismo periodo que un gobernador, es decir, seis años, argumentando que esto permitiría una mejor coordinación en las políticas de seguridad:

"No podemos estar eternamente en los puestos. De hecho, yo quiero una modificación en la ley para que el fiscal dure solamente el tiempo que dura un gobernador y haya un cambio", afirmó.

Además, reiteró que propondrá otros cambios en la estructura del gobierno estatal, incluyendo la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Mujer:

"Son cambios que nosotros vamos a solicitar al Congreso del Estado, y entre ellos también modificaciones a lo que hoy es la Fiscalía".

Para asegurar la transparencia y la confianza en la selección de los nuevos fiscales, enfatizó que propondrá una terna conformada por personas reconocidas en su ámbito y que hayan aprobado los exámenes de control y confianza:

"Se tiene que meter una terna, yo la terna que propondría serían personas reconocidas en su ámbito, sobre todo que tengan también los exámenes de control y confianza".

TEMAS