La tarde de este jueves se realizó la firma de la alianza por la educación superior entre la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) y el Poder Ejecutivo entrante. En representación de la Fupamor, Jorge Arizmendi García, informó que la alianza con el Gobierno entrante es para resolver la problemática que enfrentan más de 10 mil jóvenes al no poder ingresar a las universidades públicas.
Indicó que la administración entrante tiene un rostro de esperanza y oportunidad hacia la sociedad, y que el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuenta con el respaldo de los rectores, quienes tienen 40 por ciento de la matrícula de los estudiantes de Morelos.
Los rectores se mostraron confiados en que esta alianza será un respiro para los jóvenes, ya que ofrecerán cinco mil becas para estudiantes morelenses en 47 universidades privadas, además el concepto de inscripción es gratuito y las colegiaturas son a bajo costo para resolver el problema. La Fupemor manifestó su respaldo a la UAEM pidiéndoles a las autoridades electas realicen las gestiones necesarias para su rescate financiero.
Por su parte, el coordinador del equipo de transición del Gobierno electo de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, agradeció el apoyo por parte de las universidades y aseguró que el Gobierno de Blanco Bravo tiene como prioridad la educación.
Asimismo, comentó que desean cuidar la inversión privada ya que las universidades pagan los impuestos del estado, por lo cual otorgarán incentivos a las empresas del estado para que paguen sus impuestos de la misma manera en Morelos al contar con su RFC en la entidad a través del Plan de Expansión y Crecimiento y nuevos Planes de Trabajo, al fusionar la Secretaría de Economía con la Secretaría del Trabajo.
Precisó que el 30 de septiembre el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, se comprometió a entregarles la situación financiera del estado, aunque consideró que no les entregará gran cosa; “hay situaciones que dan escalofríos en el estado, por ejemplo tenemos desabasto de material quirúrgico y de medicamentos”.
Ante el panorama en que recibirán el estado, refirió que durante este Gobierno trabajarán las 24 horas en busca de lograr un cambio, aunque tal vez no sea de manera instantánea, lo harán al tener amor hacia el estado.
PRETENDE EJECUTIVO SIN HELICÓPTERO A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
Sanz informó que ayer el próximo comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, le informó que el Gobierno estatal actual pretendía llevarse a Toluca el único helicóptero que tiene la Comisión para ser embargado, ya que aparentemente cuenta con una deuda de mantenimiento de 22 millones de pesos.
Aseveró que los dejarían sin helicópteros pues únicamente cuentan con dos y el otro se encuentra en los hangares del yerno del gobernador Graco Ramírez.
No obstante, adelantó que contactaron con la empresa encargada del mantenimiento y resolvieron la situación, pero luego del 1 de octubre realizarán las auditorías para tomar las acciones legales pertinentes.
“Sirven para todo lo que es el esquema de seguridad. No podemos dejar al estado sin seguridad, es una pieza fundamental para traslados urgentes, y cuestiones de seguridad dentro del estado”, aseguró.