Luego de que fuera previamente anunciado, el gobierno municipal de Ayala concretó la firma de un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para construir obras de saneamiento de agua en la colonia Emiliano Zapata, un pueblo indígena conocido como El Chivatero.
De acuerdo con el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, el convenio comprende la tercera etapa de obras de saneamiento en esa comunidad, con una inversión de más de siete millones de pesos.
El acuerdo fue firmado con la presencia de José Alberto Gallegos Ramírez, coordinador general de Administración y Finanzas; y Hugolino Mendoza Sánchez, coordinador general de Infraestructura Indígena, según dio a conocer el alcalde.
Hace semana, la Instancia Municipal de la Mujer dio a conocer que el INPI también visitará el municipio en el mes de septiembre, para llevar a cabo actividades que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los niños indígenas.
Según la autoridad local, en Ayala existen 12 comunidades indígenas, integradas, principalmente, por jornaleros que llegan al municipio en épocas de siembra y cosecha.