Este fin de semana una de las opciones para pasear en familia en la región oriente de Morelos es la zona arqueológica de Yautepec. Un sitio histórico de poca visibilidad pero mucho valor. ¡Sigue leyendo!
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este asentamiento es el menos popular entre los que sobreviven en Morelos, sin embargo, sus instalaciones gozan de buenas condiciones, cuentan con área de descanso, sanitarios y caseta de información para recorridos.
¿Cuál es su valor histórico?
Según el INAH Morelos que es la institución a cargo de su cuidado, el sitio se construyó bajo la influencia de las culturas toltecas, nahuas y teotihuacanas. Todo el Valle de Morelos, incluido Yautepec tuvo un papel destacado en la historia mesoamericana. Con estas culturas tomó más relevancia pues al ser ocupado por la población Tlahuica expandieron sus dominios por Cuauhnáhuac y Yautepec.
La ciudad prehispánica tiene rastros áreas ceremoniales, habitaciones reales del palacio, una plaza para ceremonias y rituales. Estos edificios se han mantenido en los periodos postclásico, medio y tardío. En este enlace puedes consultar más información.
¿Cuál es el horario y ubicación?
El acceso a la pirámide está disponible del día miércoles al domingo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. La entrada no tiene ningún costo. Se ubica al oriente de Cuernavaca y es más sencillo llegar por la autopista de cuota, desviándose hacía Tepoztlán y Cuautla, en la calle Pirámide 4 de la colonia Rancho Nuevo.