Filemón, el burrito rescatado en Cuautla, se recupera de a poco

El burrito hallado con heridas sobre la carretera México - Oaxaca se recupera favorablemente, pero todavía tiene una fractura; Raymundo, quien lo rescató, está dispuesto a cuidarlo por el resto de su vida

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 2 de febrero de 2024

Raymundo Luna juega con el burro Filemón, a quien rescató hace meses. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

A cuatro meses de haber sido hallado en la carretera México–Oaxaca, malherido y triste, Filemón, nombre con el que su nueva familia decidió bautizar a este burrito, se recupera positivamente, aunque todavía tiene una fractura cuya operación no ha podido ser costeada por sus cuidadores.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Aun cuando varias personas le han recomendado a su rescatista deshacerse de él, Raymundo Luna asegura que lo cuidará por el resto de su vida.

LEE TAMBIÉN: Un burrito unió a los habitantes de Cuautla

En un emotivo acto de compasión que demostró que la bondad humana sigue presente en la región oriente del estado, Filemón, que fue hallado entre los fraccionamientos Tlahuica y Las Flores 2, ha estado recuperándose de sus heridas bajo el cuidado de la familia Luna. Apoyado por la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), Filemón lucha todavía con una fractura en su pata delantera derecha.

No me esperaba que el rescate implicara una inversión monetaria, que no afecta de inmediato, pero a la larga sí es un poco desafiante, pero con amor lo estamos haciendo, con cariño, porque es un animalito y creo que nadie iba a cuidar de él

Raymundo Luna, rescatista de Filemón

De acuerdo con Violeta Rivera Domínguez, presidenta de la APM, el abandono de animales de granja es más común de lo que cabría esperar, pero se trata de casos que no suelen tener la misma visibilidad que el abandono de perros y gatos.


Tras su rescate el año pasado, el burrito Filemón aún lucha con una fractura en su pata delantera derecha. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

La animalista señala que los animales de granja pueden ser abandonados cuando sus dueños consideran que ya no son útiles para las labores del campo: “Ocurre con mucha frecuencia, aunque son casos de los que no siempre nos damos cuenta”, admite la activista.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cuautla debe retomar el reglamento contra maltrato de animales

Raymundo insiste en que su intención no es lucrar con el caso. De hecho, rechaza recibir cualquier apoyo económico, pero deja abierta la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan con donaciones en especie, especialmente con alimento e insumos para sus curaciones.

Únete a nuestro canal de YouTube