La familia Rosas ha vendido los Judas en Temixco, trabajo que ha pasado de generación en generación, por lo que han continuado con la tradición y este año regresaron a la tradicional figura de diablo.
Rocío Rosas Mora y su familia ya colocaron los judas a las afueras de su taller, en la carretera federal México-Acapulco, en el kilómetro 83.5, en el tramo entre Las Ánimas y el Puente del Pollo.
Hace un año elaboraron alrededor 150 piezas de Judas; sin embargo, se les quedaron casi todos pese a que hicieron figuras de diablitos bañistas y políticos que otros años les habían funcionado.
Al no venderlas tuvieron que desbaratarlas y este año decidieron realizar la tradicional figura de diablo de color rojo, todos de distintas formas, unos con cara enojada, otros punk, diablitos bebés, algunos con cara amable y de diversos tamaños.
Previo a iniciar las venta, mucha gente se acercó a preguntarles si van a vender, muchos les solicitaron la figura de diablo y esto lo han considerado como un indicador que este año sus ventas serán mejores.
Para este 2022 han elaborado 300 piezas, de todos los tamaños, algunos miniatura que pueden ser utilizados como llaveros, los cuales tiene un costo de 30 pesos, ya que conforme el tamaño dependerá su precio, los medianos en 50, 60 y 80 pesos, y existen otros de 500, 800 y hasta mil 200 pesos.
Además, este año sí les encargaron piezas monumentales, van entregar un Judas de siete metros, estos sólo los hacen con previo pedido.
Expresó que su familia ha sido cartonera desde sus bisabuelos y fue pasando de generación en generación, de hecho ella tiene más de 15 años elaborando los Judas y sus hijas siguen sus pasos.
Los Judas los estarán vendiendo desde este miércoles hasta el Sábado de Gloria, desde las 6:00 hasta las 21:00 horas.
La quema de Judas es una de las tradiciones más arraigadas en este país, la figura del diablo representa a Judas Iscariote por su traición a Cristo, además también representa el triunfo del bien sobre el mal.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?