Los habitantes del municipio de Totolapan realizaron la edición 27 de la Fiesta del Maíz, un festival en el que la comunidad da las gracias por las buenas cosechas en el Cerro de Santa Bárbara, con una ceremonia de tintes prehispánicos, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Posteriormente, la comunidad instala un trueque en la plaza cívica en el que los asistentes intercambian granos de maíz por alimentos preparados a base de esta semilla.
A pesar de que este año fue complicado para los productores debido a la escasez de lluvias, el alcalde dijo que la Fiesta del Maíz tuvo un impacto positivo en la localidad, lo que se demostró en el hecho de que los hoteles alcanzaron el 100% de ocupación.
"Ha tenido un impacto positivo, la ocupación hotelera está al cien por ciento. Y lo que esperamos es que la gente de Totolapan siga valorando y preservando esta tradición, dándole más importancia cada año", dijo el presidente municipal, Sergio Olivera Chavarría.
Las actividades iniciaron la tarde de este 6 de septiembre y continuaron al día siguiente con la ceremonia "Nahui Ehecatl" en la cima del Cerro de Santa Bárbara. Al mediodía, los asistentes se congregaron en la plaza cívica para participar del trueque de alimentos.
"Hemos tenido diversas actividades, incluyendo rituales y el tradicional trueque. Y aún nos espera la actuación estelar de la gran maestra Lila Downs", agregó el edil.
El presidente municipal reconoció que este fue un año difícil para los productores de maíz de la localidad, que presumen de tener el mejor maíz pozolero de la zona. En su intervención, el alcalde llamó a los asistentes a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental para reducir los efectos negativos del cambio climático, que este año se evidenciaron en la escasez de lluvias durante el temporal, lo que generó pérdidas significativas para la gente del campo.
"En vez de quejarnos, es momento de reflexionar sobre cómo tratamos a nuestra Madre Tierra. Estamos quemando y deforestando bosques, talando árboles, exterminando la flora y fauna, y usando químicos dañinos que afectan a las abejas que nos ayudan a polinizar. Todo eso pone en grave riesgo a nuestro medio ambiente. Espero que hayamos entendido el mensaje. Ya no tenemos temporadas de lluvias regulares, solo recibimos los remanentes de ciclones y huracanes. Debemos ser más conscientes", dijo.