La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) anunció que a partir de este 24 de agosto comenzarán las acciones de protesta contra el alza en la tarifa del transporte público; la primera será una marcha que partirá este martes alrededor de las 10 de la mañana del Calvario al zócalo de Cuernavaca, enfatizó el presidente César González Mejía, tras ofrecer una rueda de prensa a un costado de Plaza de Armas.
A unos días de que el alza de 2 pesos en la tarifa del transporte público con itinerario fijo (rutas) se consume, tal como lo marca el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el miércoles 25 de agosto, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reiteraron que no permitirán que sea una realidad ya que pondrán en marcha diversas estrategias.
“Estamos diseñando ya un amparo colectivo, pero también daremos trámite a un plebiscito ante el Impepac, como mecanismo de participación ciudadana que sirve para echar atrás esas decisiones tomadas por el Ejecutivo en donde tendremos que recabar firmas”.
En el frente social participarán en una marcha que partirá de la Iglesia del Calvario hasta el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, en donde se prevé poca participación dadas las condiciones del semáforo naranja, que entró en vigor este lunes.
El aumento del 25 por ciento en la tarifa que pasará de 8 a 10 pesos en los trayectos mínimos, es mucho mayor a cualquier alza que se ha dado en productos de la canasta básica, dijo González, quien comparó los 200 pesos más que gastarán los estudiantes en su trayecto por seman,a con lo que se adquiere leche, huevo, y demás alimentos.
“Ya otras organizaciones nos han manifestado que se sumarán a las protestas, esta es una decisión irresponsable y poco sensible; vamos hacer lo que tengamos que hacer, tomaremos las oficinas que tengamos que tomar, pero no vamos a permitir que el gobierno se salga con la suya”.
Pidió que se instalen mesas de trabajo con el fin de analizar la situación, mientras tanto la decisión debe posponerse puesto que la decisión ya publicada en el órgano oficial de difusión los estudiantes no los tomaron en cuenta.
“El gobierno, los funcionarios no usan el transporte público, pero nosotros si”.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube