¿Recuerdas el Festival “Luciérnagas para la paz”? Su primera edición se realizó en 2020 y cinco años después regresará a Cuautla gracias al apoyo del British Council y la participación de varios colectivos culturales, según informó Bárbara Martínez Moreno.
Aquella primera edición reunió a más de cuatro mil personas en las principales calles del municipio, y los preparativos para el año entrante esperan superar esta expectativa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Martínez, el apoyo del British Coincil es posible a través del programa de Cultura Circular, una iniciativa diseñada para promover el desarrollo cultural sostenible en Latinoamérica y el Caribe, enfocado en tres dimensiones: economía, social y ambiental.
“La primera edición fue en 2020, pero después llegó la pandemia y lo que ya todos sabemos, así que en esta ocasión decidimos retomar el festival como una forma también de reactivar las actividades culturales masivas en Cuautla, porque en aquella ocasión fue muy exitoso”, explicó la activista cultural.
¿Cómo es el Festival “Luciérnagas para la paz”?
El festival consiste en una intervención pública nocturna con linternas elaboradas con materiales reciclados y papel, una técnica que Bárbara Moreno y los miembros del colectivo Arte Sustentable A.C., que regresarán en esta nueva edición, aprendieron en Francia:
“Aprendimos la técnica en Francia, en Aubervilliers, cerca de París, donde hacen un gran desfile, una deambulación nocturna, como le llaman, que es año con año es cada vez más grande. Decidimos generar el mismo festival en Morelos”.
LEE: Conoce las antiguas estaciones del ferrocarril en rodada ciclista
Aunque todavía no hay una fecha definida para el festival, Martínez anticipó que será entre los meses de enero y febrero, luego de que el British Council confirmara su apoyo al proyecto esta semana. Además, destacó la importancia de retomar el festival en el contexto actual de violencia que enfrenta el municipio:
“Frente al miedo y los contextos de violencia exacerbada en Cuautla, creemos que necesitamos propuestas que apuesten por la colectividad, la creatividad y el uso del espacio público”, dijo.