A unas semanas del equinoccio de primavera, evento que representa el núcleo del Festival del Sol en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, el presidente municipal Juan Felipe Domínguez Robles no pierde la esperanza de que los eventos de la sexta edición de uno de los atractivos turísticos más importantes del estado puedan llevarse a cabo en una modalidad a distancia. Sin embargo, reconoce que la decisión final todavía no ha sido tomada por el Ayuntamiento.
“En esto estamos, pero todavía no nos sentamos bien, estamos en pláticas y viendo si realizamos algo”, refirió el alcalde.
Desde hace seis años, el Festival del Sol se ha convertido en una de las actividades turísticas y comerciales más importantes del estado, al reunir a artistas de talla nacional e internacional y miles de asistentes de varias regiones del estado y el país. El festival se caracteriza por promover entretenimiento familiar, restringiendo el consumo de bebidas alcohólicas y enalteciendo el patrimonio cultural de esta región del estado, donde se halla un antiguo asentamiento olmeca resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con el presidente municipal, existe la posibilidad de llevar a cabo presentaciones con un grupo muy reducido de asistentes, grabarlas y transmitirlas por medio de las redes sociales al público.
“Podríamos mover al grupo o al elenco a Piedra Rajada (un sitio emblemático del municipio), invitamos a unas cincuenta personas, grabamos y ya después subimos o transmitimos el concierto”, adelantó.
En ediciones pasadas, el Festival del Sol ha recibido a artistas como Kalimba, Celso Piña, Café Tacvba, Lila Dawns y Mi Banda El Mexicano, entre otros artistas.
En Morelos, el Festival del Sol es una de las cuatro fiestas de identidad que se realizan cada año en el estado, incluyendo la Fiesta del Maíz, en Totolapan; la Fiesta de la Tierra, en Jonacatepec; y la Fiesta del Agua, en las Lagunas de Zempoala, en el municipio de Huitzilac. Dichas actividades, cuyo ámbito cultural es organizado por la Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM, fueron promovidas desde hace más dos décadas por Alejandro Chao Barona, catedrático que fuera asesinado en 2014. Sin embargo, en el municipio de Jantetelco se ha convertido además en un atractivo turístico que atrae la llegada de miles de visitantes, debido a los conciertos que se realizan durante varios días.