Este 27 y 28 de septiembre se realizó el segundo Festival de Maíces Nativos de Morelos, que tuvo como objetivo preservar y promover la riqueza cultural y agrícola del municipio de Atlatlahucan, además de impulsar a los productores del grano.
En representación de la edil, Alma Delia Reyes, la secretaria municipal, Irma Martínez fue la encargada de hacer la inauguración del festival, el cual reunió a autoridades locales, representantes de instituciones y dependencias de gobierno, así como a la sociedad en general.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Entre las actividades que se desarrollaron durante el festival se contó con una muestra gastronómica, donde se pudo degustar todo tipo de alimentos hechos a base de maíz; además de que se tuvieron eventos culturales, conferencias y se contó con la presencia de proveedores de maquinaria e insumos agrícolas.
También estuvieron presentes instituciones educativas, quienes hicieron muestra de cómo trabajan este grano y sus derivados.
Durante la inauguración se tuvo la participación del síndico municipal, Ramiro Franco Ramírez, quien reconoció que este año no fue bueno para quienes se dedican a la agricultura, debido a la falta de lluvias. No obstante, Franco Ramírez dijo que este tipo de eventos dejan ver la fortaleza y resiliencia de la comunidad que tuvo que enfrentar los desafíos, preservando su cultura y sus tradiciones.
Finalmente, fue el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Omar Taboada Nasser, quien en su intervención dijo que en estas fechas se debe reflexionar sobre la importancia, el sustento y la representatividad cultural que tiene el maíz en México, ya que hablar de este grano, es hablar del origen de los pueblos y de la cultura ancestral.
Recordó que de los 14 maíces nativos que hay en Morelos, dos se encuentran en Atlatlahucan siendo el maíz ancho y pozolero.
Únete a nuestro canal de YouTube