El Día Mundial de la Tortuga tiene lugar el 23 de mayo, pero fue celebrado en Cuautla con antelación y una serie de actividades y talleres dedicados a concientizar a la comunidad sobre la importancia de conservar las tortugas, con un enfoque particular en la tortuga casquito, una especie nativa de la región.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El evento estuvo a cargo de la UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) de Tortugas de Cuautla, ubicada en el parque Emiliano Zapata, bajo la supervisión de Karla Rivera, su responsable técnico.
Karla Rivera explicó la razón detrás de las actividades del día: "Hoy conmemoramos el Día Mundial de las Tortugas porque queremos que los niños y las personas en general conozcan acerca de las especies que tenemos y principalmente el cuidado de ellas", dijo.
Añadió que "afortunadamente, en Cuautla nos preocupamos por cuidar a las tortugas. Empezaron a llegar al parque hace años y hace siete años se creó una UMA. Queremos que la población conozca sobre la vida de estas especies".
Para poner un broche de oro a las actividades del día, los organizadores prepararon un pastel verde que fue compartido entre los presentes.
La UMA
En la UMA de Cuautla, Rivera y su equipo se encargan del cuidado de un total de 209 tortugas pertenecientes a tres especies diferentes. Estas incluyen la tortuga de orejas rojas, la tortuga pavo real y la tortuga casquito.
"Tenemos a la tortuga 'de orejas rojas' por unas manchas que tienen aquí, no son orejas en realidad. Tenemos a la tortuga 'pavo real' que tiene unos círculos sobre sus escamas y es más amarilla. Y finalmente, la tortuga 'casquito', que es la más delicada y rara", detalló Rivera.
Para la experta en tortugas, uno de los desafíos más importantes es concientizar a la población sobre cómo interactuar correctamente con estas criaturas, especialmente la tortuga casquito.
"Con la tortuga casquito, lo más importante es que si vivimos cerca de un río o un manantial, debemos regresar a esa tortuga al lugar de donde salió, no traerla al patio de nuestra casa. Aquí en el parque ya son muchas tortugas, y el mejor lugar para que viva es su hábitat natural. Si ustedes las traen de un río, aquí sufrirá. No estamos recibiendo más tortugas, la capacidad del parque ya está al límite", advirtió.
Únete a nuestro canal de YouTube