A pocos días de celebrar a los muertos, hay un poblado en Morelos que se ha distinguido en dicha festividad: Ocotepec, donde cada año reciben a sus difuntos con grandes ofrendas, en las que llegan a invertir hasta 100 mil pesos. Los habitantes buscan mantener la tradición e inculcarla a las nuevas generaciones, por lo que este año organizaron dos talleres dirigidos a la niñez; uno de cartonería, en el que colaboró "La Alambrería", de Cuernavaca, y el segundo de calaveritas con base en chilacayote.
Para los habitantes del poblado, esta celebración es un ritual; todo comienza el 17 de octubre, día en que se pone la ofrenda para los que murieron en algún accidente, posteriormente, el 23 de octubre inicia el novenario de preparación para recibir a los fieles difuntos, el 1 de noviembre se coloca la ofrenda y organizan la famosa seriada, que consiste en recorrer las casas con ofrendas para acompañar al difunto y su familia; en dichas viviendas, los asistentes suelen recibir algún alimento por parte de los habitantes, desde un té hasta un tamal o tacos de carnitas, por lo que las familias del poblado generan un gasto alto, que varía dependiendo del tamaño de la ofrenda y los arreglos que le pongan, así como de la comida que ofrecen a la gente que los acompaña. Los gastos más elevados por familia van de los 50 mil a los 100 mil pesos, pues en la mayoría de las entradas colocan arcos con arreglos florales, que es uno de los elementos que genera mayor gasto.
Hay ofrendas que han llegado a generar una inversión de hasta 80 mil pesos; es algo que no se le puede negar a una familia, si ellos quieren y está en sus posibilidades, hasta una fuente pueden poner en la ofrenda
Comentó Javier Millán, vecino del poblado.
El también miembro de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico Material informó que la Secretaría de Cultura de Ocotepec trabaja para organizar el día de muertos en la localidad, en la que, por primera vez, contarán con presentaciones artísticas y culturales en el parque comunal; el 2 de noviembre realizarán un recorrido tipo callejoneada por las cuatro capillas de la localidad; en cada una se dará una explicación, durante la caminata contarán relatos y leyendas sobre el día de muertos, se pretende que los niños del taller acudan con sus creaciones. Dicha actividad dará inicio a las 17:00 horas; partirán del parque comunal, que se ubica a un costado de la iglesia, y concluirá en el mismo lugar, con la proyección de un material audiovisual sobre la festividad y la presentación de un ballet folclórico.
OFRENDA DE CUERPO PRESENTE
David Balderas, vecino de Ocotepec y parte de la Junta de Mejoramiento, señaló que a los fallecidos durante el año se les pone una ofrenda de “cuerpo presente”, también llamadas “ofrendas nuevas a fieles difuntos”, en las que se pone ropa nueva al difunto sobre un tapete, desde la ropa interior hasta los zapatos; a los niños les ponen juguetes nuevos. Colocan una silla nueva con la foto del difunto, lo que representa que viene cansado y la silla la usará para descansar; a los canastos se les amarra un ayate con lo que lo van a cargar las cosas que se lleven.
LA DESPEDIDA
Alfredo Desaida informó que después de retirar la ofrenda, el 2 de noviembre y llevar las velas que dejaron los asistentes al panteón, los habitantes esperan al 8 de novimebre para colocar una segunda ofrenda, la de despedida a sus fieles difuntos; ésta es de menor tamaño y sólo acostumbran colocar en un morral algunos alimentos con una salva de cohete; a las 20:00 horas de ese día replican las campanas del pueblo en señal de que los difuntos ya se van y el 9 de noviembre retiran la ofrenda de despedida. “Se les coloca comida en un morral para el camino de ida”, señaló.
HALLOWEEN
El Halloween afecta directamente al comercio de la localidad, pues los niños prefieren la máscara de algún personaje de terror que esté de moda al disfraz tradicional del catrín. En cuanto a la tradición, año con año, varios visitantes van disfrazados de personajes de películas, lo que afecta a la seriada y el ingreso a las casas, ya que se considera una falta de respeto para las familias que amablemente abren sus puertas a pesar de haber perdido a algún ser querido hace poco tiempo, por lo que los vecinos piden consideración y llaman a los asistentes a no portar disfraces y ser respetuosos con la tradición del pueblo.
“LOS GUIÍAS”
Hay personas externas al poblado que se rentan como guías turísticos, venden a los visitantes un boleto de 200 pesos con un jarro incluido, por un recorrido en las ofrendas y una explicación general, lo que es totalmente gratuito, por lo que los organizadores llaman a la ciudadanía a no caer en dichas actividades, ya que también es una falta de respeto a la tradición del poblado.
Para finalizar, Javier Millán señaló que están organizando una campaña a favor del medio ambiente y de la economía de las familias que ponen ofrendas, al que denominaron “jálate con tu jarro”; a través de ella piden a los asistentes llevar un jarro o una taza para hacer el menor uso de unicel posible, así como respetar las casas, pues el poblado abre sus puertas a toda aquella persona que quiera asistir y conocer sobre una de las tradiciones del pueblo, sin embargo, no es un evento como tal, ni mucho menos las calles son sede de fiesta.