A partir de este 18 de julio, las personas que visiten la Feria de Tenextepango, en el municipio de Ayala, tendrán la oportunidad de adquirir piezas de barro elaboradas por artesanos provenientes de la comunidad de San Bartolo Cohuecan, en el estado de Puebla.
Desde temprano, los alfareros se instalaron en la calle Constancio Farfán, cerca de la ayudantía, y permanecerán en la feria hasta que agoten sus piezas.
De acuerdo con Pablo Molina Mora, impulsor de la Feria del Barro, la llegada de los artesanos es un evento muy esperado por la comunidad ayalense, que en septiembre de 2023, durante la Feria de San Miguel Anenecuilco, los albergó durante un fin de semana.
"En la feria de Tenextepango no solo hay artesanos locales, sino también de otros estados", dijo Molina.
Teófila Vázquez, una de las artesanas, dijo que la Feria de Tenextepango es una de las más importantes a las que ha sido invitada. En su caso, espera haber agotado sus piezas este viernes, día en el que volverá a su comunidad: "Yo me regreso el viernes, porque hay que seguir trabajando", dijo.
Durante los días que dure la feria, los artesanos permanecerán día y noche en esta localidad ayalense. De acuerdo con Molina, los artesanos llegaron con piezas suficientes para tenerlas a la venta durante varios días y se retirarán conforme la mercancía se agote.
Además de la Feria del Barro, otro de los eventos que forman parte de la feria de Santiago Apóstol es la Feria del Taco Dorado, que tendrá lugar este 20 de julio.