Feria de Tepalcingo: Con calor y mucha gente comenzó la fiesta

Cientos de feligreses llenaron las calles de Tepalcingo este viernes, sin importarles el calor, para dar inicio a la fiesta más grande de Morelos

Redacción / El Sol de Cuautla

  · viernes 1 de marzo de 2024

Visitantes y asistentes a la feria de Tepalcingo se aglutinan para visitar al Señor de Tepalcingo. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Miles de católicos llegaron este 1 de marzo al pueblo de Tepalcingo, en la región oriente del estado, para celebrar la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma, que se realiza en honor a Jesús Nazareno.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con los pobladores, se trata de la edición que más visitas ha generado desde la pandemia, con calles llenas de turistas, al grado de que, por momentos, es difícil acercarse al santuario.

"En los años de la pandemia estuvo muy escasa la gente, pero gracias a Dios ahorita está viniendo mucha", dijo Raymundo Torres Tlazola, del comité de vigilancia del Santuario de Tepalcingo.

La feria inició este 1 de marzo, pero durará 10 días. Sin embargo, el tercer viernes de cuaresma es el día en que más feligreses visitan el pueblo, provenientes de localidades de Oaxaca, Guerrero, Puebla y otros municipios de Morelos, principalmente.

"Buscamos que no haya disturbios, que guarden orden, por los niños, la gente de la tercera edad, las familias que vienen a veces en silla de ruedas y personas discapacitadas", agregó Torres Tlazola.

Un río de gente se concentró en una de las fiestas religiosas más grandes de Morelos. /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Estado vigilará la feria

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo, dio a conocer que el desarrollo de la feria contará con un operativo en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y un helicóptero que sobrevolará el área para resguardar la seguridad de los visitantes. Históricamente, la feria ha recibido alrededor de 50 mil visitantes por año, al menos antes de la pandemia.

La Feria de Tepalcingo es considerada como la más grande de México en su tipo. Su tipo no es otro que el “Tianquiztli”, pero, fuera de él, es la segunda más grande del país, al reunir visitantes, artesanos y comerciantes de Puebla, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México.

“La feria es tradicional y de tipo religioso-cultural, en la cual se lucha por mantener la esencia que la caracteriza, año con año, gracias a las cofradías que llegan a visitar al Señor de Tepalcingo”, dijo el alcalde.