A estas alturas del año, lo habitual era que el comité organizador de la Feria de Tenextepango, realizada en el municipio de Ayala en el mes de julio y dedicada a Santiago Apóstol, ya estuviera planeando la que es una de las festividades más grandes de la región. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 llevó a cancelarla en 2020, y este año aun está por definirse si se lleva a cabo.
De acuerdo con Gustabo Robles Taboada, de la Coordinación de Turismo y Cultura en el ayuntamiento, la probabilidad de que la feria se realice es del 50 por ciento, por lo que confió en que sí se lleve a cabo. No obstante, observó que, a diferencia de otros años, en que el comité organizador se instala desde el mes de enero, a la fecha todavía no ha sido instalado.
“Yo le veo ya un cincuenta por ciento, porque el semáforo ya cambió”, dijo.
Cada año, la Feria de Tenextepango convoca a miles de personas procedentes no sólo del estado de Morelos, sino también de otras entidades, lo que se convierte en una gran oportunidad de comercio y de derrama económica del municipio.
Mientras se definen los detalles de su posible realización, la Coordinación de Turismo y Cultura continúa trabajando en la campaña de reactivación económica que ha puesto en marcha a través de las redes sociales, difundiendo la oferta gastronómica con la que cuenta la localidad. El programa contempla la difusión de los principales atractivos turísticos de esta localidad ubicada en la región Oriente del estado, cuna del zapatismo y que cuenta con restaurantes, balnearios y museos dedicados a la lucha del Caudillo del Sur, a través de una campaña para recordar los puntos de interés.
Además de restaurantes, también se incluirán tiendas de artesanía, zonas de spa, temazcales y saunas.
El funcionario ha aclarado que la recopilación del material se llevó a cabo durante 2020, en tiempos de pandemia, cumpliendo con las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades.
En semáforo amarillo, el Ayuntamiento de Ayala, en coordinación con autoridades de los municipios de Tepalcingo y Tlaltizapán, también puso en marcha el programa “Rutas y Senderos Oriente”, que consiste en rodadas hacia sitios turísticos de las tres localidades, además del municipio de Jantetelco.
Suscríbete a nuestro canal