La Feria de Tenextepango comenzó el 15 de julio y concluye el próximo 6 de agosto, es una tradición anual que se celebra en honor de Santiago Apóstol. Celebrada durante 341 años, la fiesta es un motivo de alegría para la comunidad y la feligresía. Sin embargo, el balance financiero a veces puede ser menos alegre.
El año pasado, el comité organizador concluyó los festejos con una deuda de 178 mil pesos, según Noel Jesús Luna, actual presidente del comité que organizó la feria este año.
“En lo que ellos manejaron cómo quedaron, les quedamos a deber 178 mil pesos", explicó Luna. Sin embargo, a pesar de los desafíos financieros, el comité anterior deseaba reelegirse para el próximo año.
Este año, el comité trabajó duro para evitar caer en una situación similar. Según Luna, "estamos superando nuestras metas".
Hasta ahora, tienen entre 11 mil a 12 mil visitantes y las festividades continuarán hasta el sábado. A pesar de los altos costos, como el audio que costó 250 mil pesos, el comité pudo cubrir los gastos y espera obtener un pequeño beneficio al final de la feria.
Sin embargo, las ganancias serán limitadas.
“Sí, en realidad, los costos son altos. Por ejemplo, solo el audio para la feria nos costó 250 mil pesos. Además de las bandas y artistas que hay que pagar, tenemos que proporcionar viáticos como gasolina y comida a las agrupaciones que se presentan de forma gratuita", detalló Luna.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El objetivo principal de este comité es lograr costear los eventos, una aventura en la cual reciben donativos particulares como del presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía. Idealmente, el comité también aspira a que la feria deje activos para obra pública en la comunidad.
"No mucho, pero sí se va a dejar algo para hacer una obra, como mejorar la plaza de toros, que usamos cada año", agregó Luna.
El comité organizador de este año aún no decide si se postulará para la reelección. A pesar de los desafíos, la satisfacción de realizar la feria es su principal recompensa, reconoció Noel Jesús.
Únete a nuestro canal de YouTube