Después de dos años de ausencia de celebraciones populares debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la covid-19, los habitantes de la localidad de Tenextepango, en el municipio de Ayala, volverán a disfrutar de los eventos que contempla la feria dedicada a Santiago Apóstol a partir de este 14 de julio, según el programa difundido esta semana por la parroquia de la comunidad, que contempla solo las actividades religiosas, pero que coincide con el inicio de los eventos populares programados por el comité de la fiesta patronal.
Este 2022, la Feria de Tenextepango cumple 340 años de historia. En esta edición, las actividades religiosas se extenderán hasta el próximo 7 de agosto y contemplan al menos una misa prácticamente todos los días, así como procesiones por las calles del pueblo, la principal de ellas el 25 de julio, fecha en que la Iglesia católica venera a Santiago apóstol y que es cuando los pobladores salen a desfilar en torno a la imagen de su santo patrono.
Para hacer posible la fiesta popular, los habitantes llevaron a cabo varias actividades de recaudación de fondos. Desde el mes de mayo, la planilla “Los amigos del pueblo”, que ganó las elecciones para integrar el comité de la fiesta patronal en este 2022, hizo un llamado a los ayalenses que viven en Tenextepango y en Estados Unidos a colaborar económicamente para hacer posible la celebración. En las semanas siguientes, el grupo ha agradecido a aquellas personas que aportaron recursos respondiendo al llamado, incluyendo a quienes viven en Estados Unidos. Además, los integrantes del comité han realizado jornadas de limpieza para limpiar los accesos a la comunidad, toda vez que son rutas recorridas por los feligreses que visitan al santo patrono en cumplimiento de alguna promesa.
En 2021, la celebración prescindió de la feria del pueblo, por lo que los fieles pudieron venerar al santo, pero no disfrutar de los eventos populares. Hace un año, la parroquia de Santiago Apóstol dio a conocer el programa de actividades religiosas que formaron parte de la fiesta patronal, las cuales iniciaron el 14 de julio y concluyeron el 25, con una serie de misas y celebraciones tanto en el centro ceremonial donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, como en las capillas que se ubican en las comunidades cercanas, dejando claro que durante el novenario no se realizarían procesiones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!