Mujeres promotoras de la salud celebraron el día internacional de los pueblos indígenas al llevar a cabo, junto con la Jurisdicción Sanitaria II, la Feria de la Salud y una exposición de platillos tradicionales que son ejemplo de sana alimentación.
Al respecto, Coral Carvajal, promotora de salud, dio a conocer que con la actividad se acercan los servicios del sector a la población indígena, ya que ésta es vulnerable a las enfermedades endémicas, las cuales se pueden prevenir para mejorar la calidad de vida.
Expuso que, respetando los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se impulsa prevenir enfermedades comunes y promover estilos de vida más saludables; en esta ocasión llegaron módulos de atención bucal, prevención de vectores como dengue, zika y chikungunya, prevención de la violencia y lactancia materna, así como prevenir enfermedades diarreicas agudas a fin de evitar deshidrataciones en menores de cinco años; también se compartió información para detectar y prevenir la tuberculosis, promocionar salud bucal, sobre el programa de adicciones y se implementó la detección de glucosa y paludismo.
Como parte de la feria se realizó una muestra de alimentos tradicionales de la localidad, con la intención de promover la alimentación correcta para que se integren en la comida frutas y verduras como parte de la dieta.
Ahí se pudo ver una rica variedad de tostadas cubiertas con verduras, enchiladas rellenas de verduras y cubiertas de lechuga, además de moles rojo y verde, así como ensaladas de verduras crudas.
Las mujeres de la localidad compartieron la importancia de la combinación de las frutas y verduras, como parte de una alimentación sana, y destacaron que con ella se reducen los riesgos de enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes.
Propusieron dejar de consumir refresco o bebidas azucaradas en los alimentos, y evitar los excesos en el consumo de hidrocarburos como pan, galletas y tortillas.
Insistieron en la ingesta de aguas de frutas de temporada y comer mayor cantidad de verduras y evitar las grasas.
Cabe referir que ni los consejos para los municipios indígenas de Xoxocotla y Coatetelco, ni autoridades municipales, realizaron actividades para celebrar esta fecha como lo hicieron el año pasado.