Tras la solicitud de la defensora de animales Vanessa Perbillini de retirar el evento "cerdito encebado" de la cartelera de actividades de la Feria de Hueyapan, el Concejal de Cultura del municipio indígena, Juan Carlos Flores Tapia, confirmó a El Sol de Cuautla que el concurso, en el que niños y adultos persiguen a un cerdo cubierto de grasa, fue cancelado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el vocero, el concurso se llevaría a cabo este 3 de agosto por la tarde, pero el concejo determinó cancelarlo en atención a la activista, que forma parte de la Coalición por la Defensa de los Animales en Morelos.
"Ya nos pusimos en contacto con ellas para informarles que el evento fue cancelado", dijo Flores.
Aunque el evento se canceló para evitar señalamientos de crueldad animal, el concejal aclaró que se trata de una práctica que forma parte de la identidad indígena del municipio, que se rige por usos y costumbres.
Vanessa Perbillini cuestionó que este tipo de actividades y solicitó a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) intervenir.
“Estamos tratando de quitar esas tradiciones barbáricas, que ya no van de la mano con el país que tenemos hoy en día, con un México de 2024, con un Morelos y estamos luchando todos nosotros como agrupaciones, asociaciones, etcétera, para erradicar el maltrato animal y no es posible que el gobierno del estado y su Secretaría de Cultura están apoyando este tipo de actividades, sobre todo porque están violando su propia ley”, dijo.
La activista argumentó que en la Ley Estatal de Fauna está prohibido utilizar animales en espectáculos, rifas, etcétera. Además de que representa un mal ejemplo para los menores que lo presencian.
“Algo muy delicado es el ejemplo que se le está dando a los niños, están aprendiendo a maltratar a los animales. Son costumbres que no abonan y no dan nada bueno a la sociedad”, externó.
Con información de Enrique Domínguez