Esmeralda Villamar, fundadora de la colectiva Círculo Violeta, de la comunidad de San Juan Texcalpan, en el municipio de Atlatlahucan, informó además de las acciones sociales que realizan las jóvenes para exigir justicia ante los feminicidios ocurridos en la región, el grupo también le apuesta al emprendimiento y la economía local.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tras la colocación de su ofrenda anual en memoria de las víctimas de feminicidio, la joven expuso que la labor de la colectiva va más allá de las conmemoraciones, ya que desde sus inicios buscaron generar un impacto positiva en la vida de las mujeres de Atlatlahucan, brindándoles herramientas para su desarrollo personal y económico.
“Iniciamos con una idea de hacer un grupo de mujeres emprendedoras para empoderar”, dijo Villamar.
LEE: Colectiva de feministas busca acercamiento con nuevo gobierno
Entre sus principales actividades, agregó, está la organización de vendimias, con la participación exclusiva de mujeres que ofrecen antojitos mexicanos, lo que crea un espacio para la comercialización de sus productos y el fortalecimiento de sus negocios. Además, detalló, realizan bazares con causa, en los que las ganancias se destinan a despensas, alimentos para hospitales e, incluso, juguetes para niños de escasos recursos.
Por su parte, Marisol Sandoval, también integrante de la colectiva, destacó el crecimiento que han experimentado en la comunidad:
“Las mujeres, poco a poco, se van acercando, nos preguntan cuáles son las actividades del grupo, de qué manera pueden aportar algo con nosotras”, explicó.
Este 28 de octubre, integrantes de la colectiva instalaron una ofrenda en Atlatlahucan para recordar a las mujeres de la región oriente que murieron víctimas de violencia de género. De acuerdo con las jóvenes, se trató de la cuarta ocasión en que instalaron esta ofrenda en la comunidad de Texcalpan, como un acto que busca reivindicar la memoria de las víctimas y exigir un alto a la violencia de género.