Tiendas comerciales, abarrotadas
A unas horas de celebrar la nochebuena y fiesta de Navidad, las tiendas departamentales y plazas comerciales están atiborradas de gente que "como buen mexicano" compra de último momento.
En pleno corazón de Cuernavaca más de dos mil tiendas ofertan diversidad de productos como peluches, calzados, ropa, perfumería y productos de belleza con descuentos de hasta el 20 por ciento, incluso, algunas tiendas acondicionaron más cajas de cobro por las largas filas que se registran en esta época.
La gente busca variedad de precios y la mayoría indaga entre los pasillos de las plazas Lido y Degollado o en el mercado Adolfo López Mateos, donde ya se puede encontrar ropa interior en tonalidades rojo y amarillo porque la tradición señala que aquel que use esos tonos recibirá buen amor y dinero, según sea el color que use.
En las tiendas departamentales ofertan conjuntos de ropa interior para la ocasión desde 210 pesos pero en el mercado los precios van desde 30 pesos la pieza de calzones.
Preparan la cena navideña
La Navidad se acerca y es momento de preparar todos los ingredientes para cocinar los platillos más deliciosos de esta temporada, por eso la gente asiste al mercado Adolfo López Mateos para surtirse de los insumos necesarios para su cena.
Bacalao
Para preparar este platillo se necesita:
- 1 kilo bacalao remojado en agua fría por lo menos un día antes
- 1 kilo de jitomate sin piel y cortados en cuadros
- Cuatro dientes de ajo dos cebollas picadas
- Dos tazas de perejil picado
- Dos tazas de puré de tomate
- Un kilo papas cambray cocidas y peladas y aceite de oliva para freír
- Una lata aceitunas
- Dos frascos de alcaparras
- Chiles güeros en vinagre
- Sal y pimienta
Desmenuzar el bacalao en trozos y eliminar las espinas
Freír con aceite de oliva ajo y cebolla, agregar jitomate y puré y sazonar alrededor de media hora
Agregar perejil, añadir pimienta, aceitunas, alcaparras, papas cortadas y los trozos de bacalao
Dejar cocer durante 20 minutos más
Comer con moderación
Por otro lado, la Secretaría de Salud llamó a la población a moderar la ingesta de alimentos ricos en grasas y carbohidratos propios de la temporada, así como de bebidas azucaradas, ya que consumirlos de manera combinada y en exceso pueden provocar aumento de peso.