La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que prepara al menos 10 acciones que se van a emprender destinadas a inhibir los delitos electorales y a perseguirlos sino queda otro remedio, el titular José Agustín Ortiz Pinchetti sostuvo que será una gran elección donde seguramente acudirán al menos 60 millones de mexicanos, por lo que se busca hacer una contribución importante “para la construcción de elecciones limpias y justas, para la construcción de la democracia en México”.
De manera virtual, en un enlace con los funcionarios, recordó que la fiscalía a su cargo desempeñará una función relevante en el 2021, porque estas elecciones que vienen son las más grandes que se recuerdan en la historia de México.
Hizo notar que el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparando ya 164 mil casillas para recibir a una enorme cantidad de gente.
Para esa fecha habrá un despliegue importante y “vamos a mandar a toda nuestra gente a que cubra el terreno y a que estén atentos a las posibles irregularidades o delitos, y no se trata de perseguir, sino de inhibir”.
Adelantó que todo el personal de la fiscalía tendrá que estar recibiendo capacitación y hasta esta fecha se tienen 30 convenios de colaboración con distintas fiscalías o procuradurías, y prácticamente toda la República ha sido cubierta.