Febrero mes de la salud del hombre

Busca Salud Municipal hacer conciencia en los hombres acerca de la importancia de la prevención

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 1 de febrero de 2020

Cortesía | Salud Municipal

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, la dirección de Salud Municipal llevará a cabo una serie de actividades en coordinación con otras instancias de salud en el estado, a fin de sensibilizar a los hombres sobre la importancia de adoptar una cultura de prevención.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en México había una población de 119.5 millones, de la cual 48.6 por ciento eran hombres y 51.4 por ciento mujeres.

En cuanto a salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).

Y según datos de Mortalidad de INEGI, en 2017 las defunciones en hombres en México alcanzaron la cifra de 394,322, las principales causas fueron las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Dentro de los tumores malignos, el de próstata fue el que más decesos ocasionó.

Para el director de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, una de problemas que se tiene con el sector masculino es que no acepta estar enfermo, “piensa que por ser el jefe de familia, el que provee y ve por su familia no tiene derecho a enfermarse, a sentirse mal”.

Pero la realidad es otra, pues también se enferman, pero lo lamentable es que muchas de las veces ya lo saben tarde y lo único que queda es sólo tratarse.

En México, durante el mes de febrero autoridades de salud tanto federal como estatal y municipal llevan a cabo una campaña de salud enfocada a promover la detección oportuna de enfermedades que afectan únicamente a los hombres o que tienen una alta frecuencia entre ello.

“Van a realizar un feria de la salud en donde se dará información a los hombres sobre la importancia de la prevención. Vamos a tener módulos de atención de hipertensión, diabetes, y de cáncer de próstata, así como vamos a entregar folletos con información sobre enfermedades de transmisión sexual”.

Estas actividades se estarán llevando a cabo durante todo el mes de febrero, en donde se contempla la participación de personal del ISSSTE y de la Jurisdicción Sanitaria No. III, así como estudiantes de enfermería y medicina.

Anrubio Sánchez dijo que el objetivo que se tiene es el de terminar con el temor y el rechazo entre la población varonil para atenderse y cuidar permanentemente su salud y darse seguimiento médico.