Las afectaciones causadas por las lluvias del temporal en la Zona Sujeta a Conservación Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal en Cuautla, podrían tener consecuencias más graves de lo que se había previsto inicialmente: además del riesgo de desbordamiento del río Cuautla hacia zonas habitadas, también existe la posibilidad de que los manantiales que abastecen de agua a las familias de la zona colapsen hacia el cauce principal, según alertaron productores de berro.
Así lo expuso Francisco González, representante de la asociación productores de berro del río Cuautla, quien señaló que el colapso de los manantiales no solo dejaría sin agua a quienes se dedican a este cultivo, sino que también causaría afectaciones a otras familias:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Tendría consecuencias para toda la zona. No solo afectaría la zona de producción de berros, sino que dejaría sin agua potable a los ciudadanos de las colonias aledañas", advirtió el también integrante de la Comisión Técnica de la Zona Sujeta a Conservación.
De acuerdo con González, las colonias que podrían verse afectadas incluyen la Otilio Montaño, Gabriel Tepepa y Plan de Ayala, entre otras zonas pobladas que dependen de estos manantiales para su abastecimiento de agua potable.
Para atender esta problemática, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tienen programada una visita de inspección en el transcurso de las próximas semanas. Se tiene previsto que el recorrido también incluya la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el ayuntamiento de Cuautla.
Mientras tanto, ejidatarios y productores de la zona han implementado medidas temporales para contener el flujo de agua y evitar un mayor deterioro, lo que se suma al informe técnico elaborado por la comisión.