El monitoreo comunitario de aves en el río Cuautla ha logrado reunir a familias enteras que buscan cuidar el medio ambiente al hacer una labor social, afirmó Antonio Reynoso Morán, director del área protegida del río Cuautla de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Gracias al programa de monitoreo comunitario, ahora se sabe que son 65 especies de aves que radican en el lugar, pues los datos obtenidos en los monitoreos sirven para la preservación de las aves. Reynoso Moran señaló que 10 personas continuamente participan en este monitoreo, y afirmó que a través la tecnología las familias deciden qué día se realiza el monitoreo de aves.
El siguiente monitoreo se realizará en diciembre, aunque aún definen la fecha, Reynoso Morán llamó a la ciudadanía a participar, pues además del aprendizaje y observación de muchos tipos de aves, podrán aprender sobre los cuidados básicos para el medio ambiente.
A través del programa de Ciencia ciudadana, periódicamente los fines de semana se realizan recorridos en los andadores del río Cuautla para que especialistas y ciudadanos observen, fotografíen, identifiquen y aprendan de las diferentes especies de aves que existen en el río.
Con binoculares y guías de National Geographic proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, las personas han llegado a identificar diversas especies de aves en la zona, tales como momoto o pájaro reloj, entre otros.