Más de mil pesos invertirá en promedio una familia para la cena de este 24 de diciembre, aunque serán pocos los integrantes que se reúnan, el aumento en los precios significará un gasto importante a fin de no dejar que pase desapercibida la Navidad, como es el caso de Hilda, quien a pesar de formar parte de la población en riesgo salió a comprar los insumos que necesitará para la preparación de los alimentos.
En el mercado Adolfo López Mateos, la gran cantidad de gente al interior refiere un día normal, en donde la pandemia parece olvidarse al entrar en un ambiente en el que los olores y colores alegran los pasillos; el olor a ajo, orégano, camarones, carne y pescado se enciman uno a otro como compitiendo para atraer a la clientela que sin miedo salió a comprar.
“Ahí va el golpe, ahí va el golpe”, grita un cargador con su diablito desde lejos para abrirse paso entre la multitud que piensa qué si o qué no llevar a su hogar.
“El camarón seco para los romeritos está entre 80 y 100 pesos el cuarto, el bacalao noruego está en 270 y el Campeche a 270, está a buen precio porque no hubo incremento este año a pesar de la contingencia”, dice Elena, comerciante del ALM mientras despacha a una de sus clientas.
-¿Cómo celebrará doña Hilda?
-Con mi familia, somos solo 6 los que nos reuniremos esta vez en mi casa. Pienso hacer un poco de romeritos, bacalao, ensalada de manzana y lomo enchilado; me voy a gastar un poco más de mil pesos porque sí veo que los precios subieron— responde, quien acompañada por su esposo, también adulto mayor, optaron por salir ellos a comprar a pesar de ser parte del grupo de riesgo.
Cada año acude el mercado Adolfo López Mateos a comprar los productos para elaborar la cena de Navidad, y son justo ellos los clientes cautivos, los que han salvado un poco las ventas.
“Son nuestros clientes de siempre los que están viniendo, los que sin necesidad de decirles mucho salvan el negocio; nuestro producto que es la carne de puerco tuvo un incremento de 10 pesos, ya tenía cinco años que no se había presentado”, agrega Adriana Guadarrama, comerciante de carne.
El romerito se vende en 15 pesos el kilogramo, en este punto de la ciudad, en promedio una persona compra de 4 a 5 kilogramos, al cual agrega papa cambray y chícharos.