En una de las zonas más altas del estado, a muy poca distancia del Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan es una de las comunidades donde las temperaturas descienden más durante la temporada de invierno, al grado de que el agua almacenada en los hogares tiende a congelarse y los pobladores tienen que permanecer dentro y fuera de casa abrigados todo el tiempo. Aún así, el municipio no dispone de albergues para la población de escasos recursos.
Así lo expuso el Concejo Municipal Indígena, cuya vocera, Guillermina Maya Rendón, señaló que, si bien el municipio cuenta con albergues destinados a refugiar a la población en caso de una contingencia volcánica, no se han habilitado espacios similares para la temporada invernal. Por otro lado, dijo que el Concejo Municipal lanzará una campaña de donación de cobijas, destinado a ayudar a la población vulnerable:
"Se va a hacer una campaña de donación de cobijas para la población de escasos recursos", explicó la concejal.
Además de esta campaña, el municipio podría resultar beneficiado con la campaña anual que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelos), que consiste en la entrega de cobijas para adultos mayores. Independientemente de esta campaña, el concejo de Hueyapan prevé que la propia se llevará a cabo durante las próximas semanas.
La salud, en buenas manos
A principios de año, el municipio indígena se enfrente a la falta de personal médico en su único centro de salud. Durante esta temporada invernal, la comunidad cuenta con tres médicos preparados para atender las enfermedades de la población, sobre todo de los niños y los adultos mayores, que constituyen el sector más vulnerable ante las enfermedades respiratorias, según resaltó la vocera del concejo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!