Un 80 por ciento de las niñas y los niños que están enfermando de Covid-19, se contagian en el núcleo familiar, en donde los padres, abuelos y hermanos que han dado positivo descuidaron las medidas correspondientes, y aún cuando las complicaciones podrían desencadenarse con una mayor frecuencia en niños con padecimientos crónicos, también pueden ocurrir en menores sanos.
La médico infectóloga del Hospital del Niño Morelense y coordinadora del Comité de Prevención de Infecciones Asociadas a Atención a la Salud, María José Ortiz Mora dijo que es sumamente raro que un menor pueda contraer el virus fuera de casa siendo ellos los portadores, sino más bien, es la familia quien suele relajar las medidas y tener un exceso de confianza sobre que los menores sólo presentan síntomas leves como se dijo al inicio de la pandemia.
“Está ya muy estudiado en la literatura y ya bien escrito que los niños raramente van a ser el primer caso de contagio en un núcleo familiar, la mayoría, sino es que el 80 por ciento que tiene Covid-19 adquirieron la infección por un adulto ya sea el papá, la mamá, los abuelos, los hermanos, dependiendo de con cuántas personas viva”.
En el Hospital del Niño se han aplicado 55 muestras que han resultado como casos sospechosos, los cuales llegaron con neumonía o fiebre que ameritara hospitalización, de los cuales 7 dieron positivo y 2 concluyeron en una defunción.
“Una de ellas fue una menor de un año que tenía un padecimiento de base como la fibrosis quística que afecta los pulmones, y otro paciente de 10 años que debutó con un síndrome multisistémico inflamatorio secundario a Covid, de ahí en fuera, los 5 distantes tuvieron una buena evolución”.
Este tipo de virus ataca a los menores sin importar la edad, aclaró, pero los síntomas sí tienen variaciones a diferencia de los adultos.
“En el caso de los niños, la variedad de los síntomas puede ser muy amplia, desde tener fiebre, otros sin fiebre, incluso más grandes que pueden expresar dicen que no pierden el olor, otros sí pierden el gusto; la neumonía no siempre se presenta, pero sí puede presentar este síndrome multisistémico; dolor abdominal fuerte, diarrea, incluso puede confundirse con un cuadro de apendicitis, o estado de choque que es muy fuerte”.
Los municipios de Cuernavaca, Temixco y Cuautla, son de donde mayormente provienen los menores con este tipo de padecimientos.
“Es verdad que pueden presentar síntomas leves pero esto no siempre pasa, hay niños sanos que se han complicado y es importante resaltar que generalmente los menores son quienes siguen mucho más al pie de la letra las indicaciones, que los adultos; es por ello que no se deben relajar las medidas y sean los adultos los que asuman una mayor responsabilidad”.
Suscríbete GRATIS a nuestro Newsletter