Faltan programas sociales para rescatar lengua materna: Zapoteco Sideño

Gustavo Zapoteco Sideño manifestó que aún hacen falta acciones políticas y programas sociales para rescatar la lengua materna en Morelos

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 25 de febrero de 2024

Gustavo Zapoteco Sideño, poeta y escritor de náhuatl. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Gustavo Zapoteco Sideño, quien recibió la presea Quetzalcóatl por parte del Congreso de Morelos al reconocer su lucha por la cultura y los derechos de los pueblos indígenas, manifestó que aún hacen falta acciones políticas y programas sociales para rescatar la lengua materna de las comunidades del estado.

"Aún hay discriminación, aunque ya no es como antes con los pueblos. A pesar de que hay leyes que hablan a favor y en pro de los derechos y el rescate de la lengua materna, todavía no son suficientes los programas y actividades para revertir tantos siglos de discriminación y marginación", aseguró.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Zapoteco Sideño lamentó que cada año se siga perdiendo el número de hablantes de lengua materna. No obstante, para revertir esto, Zapoteco Sedeño, quien también es maestro de náhuatl, comentó que sigue haciendo un gran esfuerzo para que esto ya no ocurra, por lo que, en algunos municipios o localidades indígenas imparten cursos de lengua materna.

"Se implementan en el municipio indígena de Hueyapan, donde imparto cursos de náhuatl en el Colegio de Bachilleres a través de un convenio, esto como una actividad extracurricular... En el municipio indígena de Coatetelco y Xoxocotla, las autoridades municipales están implementando cursos de lengua náhuatl, pero no son suficientes ni han despertado el interés en la población. En la comunidad indígena de Tetelpa del municipio de Zacatepec, también se dan cursos de náhuatl", informó.

Por último, Zapoteco Sideño volvió a enfatizar que hacen falta políticas para el rescate de la lengua materna: "Hay que reforzar programas para las poblaciones indígenas y seguir trabajando en pro del rescate de la lengua materna, para que no se pierdan... la lengua se tiene que hablar día con día, tratar de que se siga fomentando".

Con información de Angelina Albarrán