En este periodo de zafra la Unión Local de Productores de Cañeros del Ingenio de Casasano enfrenta la falta de jornaleros; esta problemática afecta la cuestión económica según Miguel Barranco García presidente de dicha agrupación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta situación es deriva de que los jornaleros trabajan de manera temporal en cosechas agrícolas, por lo que, dejan el oficio y buscan otras actividades económicas para obtener recursos, aclaró el líder de cañeros.
Zona Sur de Morelos enfrenta lo mismo
La zona oriente no es la única afectada por la falta de jornaleros, también en la zona sur el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec presenta un déficit, por lo que recurrieron a contratar personal de otros estados, como Chiapas.
“El oficio se ha perdido, ya no es tan habitual ver cortadores de caña, es una realidad y nos cuesta cada día más y más trabajo tener cortadores y debemos traer de otros estados como Chiapas para que lo puedan hacer”, detalló.
¿Cómo solucionarlo?
Ante el bajo número de personas que siguen en este oficio, los productores consideran necesario una tecnificación para atender el problema. Aunque esta alternativa impactaría en la calidad del Kilogramos de Azúcar Recuperables Base (karbe), pues el corte manual da un nivel más alto.
“Eso nos hace que a futuro veamos la cosecha con otra visión de meter maquinaria, tecnificarnos y eso, y tendríamos que ver cómo responde en el karbe, porque llevaría impurezas, porque el despunte y el corte no es lo mismo en lo manual”, explicó.