Juan Mina Pacheco, productor de Cuautla, señaló que son muy pocas las campañas de salud que se realizan enfocadas a la prevención de intoxicación de los trabajadores del campo, siendo esta la razón por la que falta una mayor apertura de parte de algunos jornaleros sobre este tema.
Señaló que las autoridades sanitarias deben generar campañas enfocadas a disminuir la intoxicación de jornaleros, ya que además de poner en riesgo su salud, significa mayores gastos para los productores y el sector salud.
“Los trabajadores pueden intoxicarse con los diferentes insecticidas que se están aplicando, personalmente nunca me he intoxicado, pero a los alrededores se sabe de varios casos donde los jornaleros sí han llegado a padecer este problema”.
El entrevistado lleva 22 años dedicándose a la siembra de caña y a decir de él mismo, el uso de las nuevas tecnologías ha llegado para beneficiar a los productores campesinos quienes con aparatos más modernos pueden tener mejores resultados en sus cultivos, pero sobre todo con esto ayudan a evitar intoxicaciones, pues las fumigaciones se hacen desde el aire y el personal humano es requerido con menor medida.
“A veces hay renuencia de algunos trabajadores a aplicar todas las medidas sanitarias para evitar intoxicaciones, ya sea por desconocimiento, por falta de costumbre o porque no están familiarizados, pero pensamos que con las campañas sanitarias adecuadas se podrían evitar muchas intoxicaciones en el gremio”.
Mina Pacheco señaló que además, en este sector no se cuenta con seguro médico, por lo que el sufrir una intoxicación, un accidente, alguna picadura de algún animal, son gastos extras que se generan para el dueño de la tierra en cuestión.