Desconocimiento, complicidades, corrupción y sobre todo ausencia de voluntad es lo que le falta a la clase política, no sólo de Morelos, también del gobierno federal para alcanzar seguridad, dijo el poeta Javier Sicilia; cuestionado sobre el rumbo que debe seguir el país y el estado en la búsqueda de la paz. “¡¿Que si es posible alcanzar esa paz?!; se puede pero depende de la presión de los ciudadanos, por eso se trabaja en conformar un frente moral de unidad nacional y dejar de ser rehenes de políticas erráticas que son modelo del crimen organizado.
En opinión del también autor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que en mucho la solución del problema es de voluntad política y trabajar de la mano de la sociedad, pero también con políticas públicas, “se trata de llevar a cabo un programa integral con voluntad política y mucho dinero”.
Es importante la presión que puedan hacer en unidad los ciudadanos, si no existe eso entonces no habrá resultados, una especie de lo que logró el Movimiento que encabezó o en su momento el zapatismo, pero si las mismas organizaciones se disgregan, hacen acuerdos con el gobierno y entran en competencia como ocurre actualmente, el escenario seguirá igual.
Javier Sicilia, confió que trabaja en reunir a una gran cantidad de personas en todo el país, con el objetivo de integrar una especie de frente pertenecientes a varias corrientes con argumento moral frente al desastre.