Habitantes de la región oriente del estado lamentaron la falta de transporte público para acceder a la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, un antiguo asentamiento olmeca que alberga dos pirámides y más de 40 petrograbados con tres mil años de antigüedad.
A pesar de la riqueza arqueológica de este centro ceremonial, la falta de transporte público sigue frenando la expansión del turismo en la zona.
Hasta el día de hoy, quienes quieren visitar la zona arqueológica de Chalcatzingo sólo pueden hacerlo de una forma: en vehículo particular y taxi. La situación se complica a la hora de salir del pueblo, ya que no hay un itinerario fijo y la disponibilidad de taxis y mototaxis se vuelve un problema.
"Ojalá hubiera más transporte para la zona, porque es una de las mejores que hay en el país", dijo Francisco Ortega, visitante de la Ciudad de México.
A dos horas de la Ciudad de México, esta zona arqueológica es la tercera más visitada del estado, por detrás de la Zona Arqueológica de Tepozteco, que en enero pasado recibió más de 20 mil visitantes; y la Zona Arqueológica de Xochicalco con Museo de Sitio, con más de ocho mil 400 visitantes.
Para quienes visitan el lugar en transporte público, el recorrido implica tomar una ruta desde el centro de Cuautla con rumbo a Jonacatepec, hacer parada en la entrada de dicho municipio y esperar una combi para Chalcatzingo, con base en el centro de la comunidad. Sin embargo, es necesario recorrer varios kilómetros a pie para llegar a la zona arqueológica.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube