"Falta de transparencia en el Congreso frena designación de titulares de la CDHEM"

El retraso en la designación de los titulares de la CDHEM y ESAF ha ocasionado que persista la corrupción

Susana Paredes

  · lunes 29 de abril de 2019

La LIV Legislatura no ha informado sobre las iniciativas de reforma que pretenden presentar /ARCHIVO

La falta de trabajo y transparencia dentro del Poder Legislativo provoca que impere la corrupción en la entidad, en especial, al no poder designar a los nuevos titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), aseveró Roberto Salinas Ramírez, codirector del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

Lamentó que dentro del Poder Legislativo no puedan ponerse de acuerdo para el nombramiento de estos cargos, añadiendo que tendrán que consensuar próximamente al nuevo comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) ante el término del período de Víctor Díaz Vázquez, el próximo mes de junio.

En este sentido, afirmó que los procesos se han dado de una forma discrecional eliminando la transparencia, como es el caso de la CDHEM para el cual no hubo comparecencias públicas, no se han transparentado los currículums de los participantes, ni existió participación ciudadana, "como ha sido antes todo queda a criterio de los diputados, a discrecionalidad de ellos, no son procesos que sean abiertos, no dan confianza en la forma que están designando y seguramente los intereses partidistas o personales de los diputados no coinciden y esto puede llegar a casos de corrupción".

Salinas Ramírez señaló que esta situación ha causado una parálisis en la Comisión, ya que no se visualiza el trabajo realizado, mientras que en la ESAF la impunidad ha sido una constante desde hace más de cinco años.

porque el auditor que habían designando no trabajó ni realizó una labor eficiente. Ahora al no tener un auditor podría seguir generando un mal trabajo, alimentando la corrupción y casos de impunidad ante la falta de revisión en las cuentas públicas de los municipios y las entidades públicas.

Por otro lado, en el caso del IMIPE no tienen la certeza que sea un proceso transparente, abierto y responsable, lo que podría fomentar los comisionados a modo y con intereses partidistas en busca de poder beneficiar a los diputados como actualmente se ve reflejado.

Finalmente, confirmó que la LIV Legislatura no ha informado sobre las iniciativas de reforma que pretenden presentar ni muchos de los exhortos con anticipación ante del Pleno, lo que ocasiona que no puedan valorar su trabajo durante estos siete meses en el cargo.