Falta de personal genera rezago en la ESAF

la encargada de despacho del ente fiscalizador, América López Rodríguez, afirmó que entre los procedimientos pendientes se encuentran al Impepac y la CDHEM

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 3 de enero de 2020

Algunos de los procedimientos pendientes son al Impepac y a la CDHEM, informó América López / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Ante los constantes cambios y al no tener desde hace un año un titular fijo, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) tiene pendientes varias auditorías tanto a organismos autónomos, así como a las pasadas administraciones de Cuautla y Jiutepec, solicitadas por los actuales legisladores locales.

En entrevista, la encargada de despacho del ente fiscalizador, América López Rodríguez, afirmó que entre los procedimientos pendientes se encuentran al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), ante la falta de fiscalización el año pasado y por un contrato previo que manejaron con una persona en un centro peninterciario, respectivamente.

Confirmó que además cuentan con un rezago importante desde el año 2011 respecto a la revisión y declaratorias, esto debido a la falta de notificación a los servidores públicos y al no haberse concluido con los informes de resultados, trabajando de manera paulatina en la etapa de la fiscalización.

“La entidad siempre ha tenido rezago. El tema del rezago siempre ha sido la falta de personal para dar cumplimiento a las metas, esto ha sido siempre un tema muy común. Ahora que la gente puede presentar su propia denuncia nos han llegado más”, puntualizó.

Por lo anterior, López Rodríguez, aclaró que la ampliación presupuestal solicitada a los legisladores, de aproximadamente 10 millones de pesos más para este año, será para contratar un mayor número de personal, y poder avanzar con los trabajos pendientes.

TEMAS